Interesantes novedades para los usuarios del sistema de bicing porteño: de acuerdo con las estadísticas oficiales, y a un año de haberse iniciado el servicio, se hacen unos 3.500 viajes en bicicleta por día en la ciudad. Desde que el plan se puso en marcha, se instalaron 21 estaciones de bicing en Buenos Aires (las estructuras amarillas con bicicletas en su interior, ya saben) y el programa cuenta con 38 mil personas inscriptas.

Ahora, se viene pensar en el futuro: desde el gobierno de la Ciudad aseguran que se construirán otras 79 estaciones en los dos años que vienen. También está la idea de aumentar el número de bicicletas que están disponibles, para que pase de 650 a 5 mil.

Los números publicados también nos ayudan a entender el crecimiento del servicio. En el primer día del bicing, en diciembre del año pasado, solamente se hicieron 107 viajes en el día. Hoy, se hacen 3.500 viajes por día utilizando los vehículos del sistema. También, desde que se lanzó el sistema de bicing, se han hecho, en total, 390 mil viajes.

Algo que también se destacó fueron las ciclovías: hoy en día hay 70 kilómetros de caminos exclusivos para bicis en las calles porteñas, y para el año que viene se piensa construir 50 kilómetros más, que servirán para conectar las ciclovías existentes con nuevas zonas. Estas construcciones ya arrancaron, en las calles Godoy Cruz, Serrano, Julián Álvarez, Alsina y Chile.

Y también números interesantes sobre los usuarios del servicio: de acuerdo con una encuesta realizada por la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad, los usuarios usan el sistema de bicing por trabajo (54%), estudio (12%), deportes (11,5%), y recreación (8,4%), entre otras cosas.

¿Cómo funciona el sistema de bicing? Sebastián es un usuario del mismo y nos ha alegrado con un post en el que nos cuenta el funcionamiento básico. Para simplificarlo, podemos decir que requiere una inscripción previa en las estaciones o a través de un formulario online, presentando el DNI y la factura de un servicio. El alquiler de la bicicleta es por dos horas, de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a  15. Y por supuesto, totalmente gratuito.