Hace algunos días les contábamos de la llegada del árbol de Navidad gigante a Plaza de Mayo, y con él, el inicio de una campaña de recolección de juguetes que serían luego donados a Cáritas. Por supuesto, como indica la tradición popular, la Navidad es una época para dar y recibir, pero hay muchos en Buenos Aires, y en Argentina para ser más extensos, que no tienen los medios necesarios para celebrar una Navidad con todas las letras.

Si bien el concepto de la caridad es discutible, entendemos que muchos de nosotros están dispuestos a donar parte de lo suyo para que otros puedan disfrutar. Por eso, la Navidad es una época en la que frecuentemente se inician colectas y donaciones de juguetes para los chicos más necesitados, que participan de estos programas. Muchas veces, el regalo que reciben estos chicos será el único que tendrán en Navidad; de ahí la importancia de estas colectas.

Hemos armado una lista con las cuatro campañas que nos parecieron más interesantes y en las que todos podemos colaborar. Por supuesto, si tienen conocimiento de otras campañas para estas Fiestas, pueden dejarlas en los comentarios para que más tarde las agreguemos a la lista.

Regalemos Alegría

Esta iniciativa está auspiciada directamente por el gobierno de la Ciudad. Consiste en la colecta, por 10 días consecutivos, de juguetes en diferentes puntos de la ciudad, que luego serán donados a más de 60 hospitales e instituciones que albergan a chicos en situación de vulnerabilidad.

La campaña tiene lugar desde el 12 hasta el 22 de diciembre, con espacios de recolección ubicados en 15 plazas, 9 esquinas de alto tránsito, 7 estaciones de Mejor en Bici, 15 Centros de Gestión y Participación, 9 sucursales de Banco Ciudad y 4 estaciones de Subte. Luego, los voluntarios se encargarán de repartir los juguetes. Acá podés ver dónde son los centros de recolección para donar los tuyos.

Nochebuena para Todos

Nochebuena para Todos es una campaña iniciada en conjunto con Cáritas. La misión es que todos puedan disfrutar de una caja de Navidad en las Fiestas, por ende, es nuestra tarea (si nos decidimos sumar como voluntarios del proyecto) recolectar las partes de la caja para que sean enviadas a instituciones seleccionadas por Cáritas.

Aquellos que deseen participar de Nochebuena para Todos como voluntarios, pueden escribir un correo a voluntarios.nochebuena@gmail, donde recibirán más instrucciones.

2 viajes por 1 alimento

Seguramente ya han visto los stands en diferentes estaciones de subte, donde se reza "2 viajes por 1 alimento". Tal es la campaña iniciada, como en años anteriores, por la concesionaria de subtes y trenes Metrovías, que invita a sus pasajeros a donar un alimento que será enviado a la Fundación Banco de Alimentos.

A cambio de la donación de un alimento no perecedero, recibiremos dos pases gratuitos de transporte. Los canjes se realizan los días hábiles, de 8 a 19, en las siguientes estaciones: Perú (línea A), Carlos Gardel (línea B), Retiro (línea C), Congreso de Tucumán (línea D), Independencia (línea E), y en la estación Lacroze del ferrocarril Urquiza.

Navidad Solidaria

Esta es una iniciativa llevada adelante por la organización Manos Abiertas, en conjunto con MercadoLibre y MercadoPago, dos de los servicios de compra online más grandes de Argentina y de Latinoamérica. La campaña es a beneficio de los 33 centros de atención que tiene Manos Abiertas en 7 provincias de Argentina.

Para poder colaborar, tenemos que ingresar a esta página de MercadoLibrepara donar cajas de productos para la mesa navideña. Las cajas tienen valores de 25, 50 y 100 pesos. Con el dinero recaudado, Manos Abiertas se encargará de distribuir los productos entre sus obras de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Salta y San Juan.

Foto: Flickr