Hoy mismo, se están cumpliendo diez años de los hechos ocurridos el 19 y 20 de diciembre de 2001, que terminaron con la muerte de manifestantes en la Plaza de Mayo y otros puntos de nuestro país, así como la renuncia de Fernando de La Rúa, a raíz de una de las peores crisis económicas, sociales e institucionales de la historia argentina. Por eso, es un buen momento para reflexionar.

Ya les contamos la propuesta que incluye la proyección de documentales y, ahora, es el turno de la fotografía. En minutos, será la inauguración de la intervención urbana Fotoperiodismo en la Calle: 19 y 20, diez años, con 70 fotografías para recordar las protestas e incidentes en puntos clave: el Congreso, la Plaza de los Dos Congresos, Nueve de Julio y avenida de Mayo, Plaza de Mayo y la Casa Rosada.

Recuerdo que, en el marco de las medidas económicas antipáticas como los ajustes o el llamado corralito, se hicieron cada vez más comunes las marchas y los cacerolazos. Mientras veíamos saqueos (algunos organizados, otros no) por la televisión, desde el Gobierno se declaraba el estado de sitio, suprimiendo varios derechos fundamentales en plena democracia. De ahí, fue cuestión de tiempo para que se desataran los incidentes y la escena del helicóptero.

Los reporteros gráficos también vivieron ese momento y captaron más de 1500 imágenes, de las cuales se hizo esta selección por iniciativa de la Asociación de Reporteros Gráficos (ARGRA), que se convierte en una especie de antes y después de cada edificio emblemático que intervinieron. Así, desde una simple foto, se busca construir esa memoria colectiva que ayuda a no repetir los errores.

La presentación será hoy a las 19, con la proyección de videos con entrevistas y la entrega de diarios con algunas de las fotografías. Tienen tiempo para recorrer toda la muestra hasta el 25 de diciembre y, por sobre todas las cosas, hacer memoria.

Foto: Clarín