Las colectividades siguen de fiesta en Buenos Aires. Este sábado 3 de diciembre la agenda se agolpa un poco más con la última edición de Buenos Aires Celebra, en Avenida de Mayo. En esta oportunidad, será la comunidad española la que nos cuente un poco sobre su historia y que además celebre sus orígenes, a través de un festival de música, gastronomía y tradiciones.

El evento está organizado por la Federación de Sociedades Españolas de la ciudad, y coordinado por la Dirección General de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad. Buenos Aires Celebra España tendrá lugar el sábado a partir de las 13 horas, en la intersección de Avenida de Mayo y Bolívas (sí, a pasos de la Plaza de Mayo).

Como siempre, pero con el detalle de que se trata de la última del año, Buenos Aires celebra transformará a la Avenida de Mayo en una celebración de la diversidad cultural, mostrándonos las tradiciones, artesanías, y costumbres típicas de un país tan influyente en los porteños como es España. Será un evento similar al que ocurrió el año pasado, por esta fecha.

Para Buenos Aires Celebra España están agendadas diversas actividades que incluyen grupos folklóricos de canto y baile típicos del país ibérico, además de los ya clásicos stands de comidas, artesanías e información. Las últimas dos ediciones del festival estuvieron concentradas en la comunidad rusa y coreana, y fueron todo un éxito.

La oleada inmigratoria española a la Argentina comenzó a fines del siglo XIX, pero por supuesto, los españoles estuvieron en Buenos Aires, naturalmente, desde la época de la colonia (española, por supuesto). Con la independencia de Argentina, los habitantes de España no dejaron de llegar a nuestras costas, sino que al contrario, la inmigración se incrementó y hoy en día la cultura española es una parte fundamental de la vida porteña.

Recordamos que, en caso de lluvia, la actividad será pasada para el domingo 4 de diciembre. Crucemos los dedos para que las condiciones climáticas no arruinen la fiesta, y esperamos que Buenos Aires celebra regrese también el año que viene con energías renovadas y cosas nuevas para descubrir acerca de las colectividades porteñas.

Foto: Viajejet