El año pasado, festejamos el Bicentenario de nuestra Patria, con un montón de actividades que nos invitaron a recordar todos los hitos y logros que hubo lo largo de la historia argentina. Un grupo de artistas tomó ese mismo eje, pero en lugar de mirar al pasado, se pusieron a diseñar proyectos para el futuro. Y ese fue el punto de partida para X 200 más, una muestra del Centro Cultural Recoleta.

La exposición está basada en cuatro ejes: la identidad, la nación, la educación y el proyecto. En base a cada uno de esos temas, artistas, diseñadores y arquitectos prepararon hipótesis e imaginaron propuestas que hoy quizás suenan absurdas o utópicas, pero pueden servir como disparadores para proyectos de todo tipo. Casi como una gran tormenta de ideas que llegó a las salas del centro cultural.

Para que tengan una idea, entre los proyectos participantes, encontramos Patrøn de Fabián Trigo. Arrancando con la problemática del trabajo esclavo en muchos talleres clandestinos de Buenos Aires, diseñó una campaña para generar conciencia sobre esta práctica, a través de prendas confeccionadas por la Cooperativa La Alameda, una organización que trabaja para rescatar a personas de la esclavitud.

Los trabajos son de lo más heterogéneos, pudiendo encontrar desde antifaces para dormir con motivo de la bandera estadounidense, hasta una revista cultural innovadora. Para recorrer la muestra e inspirarse para darle forma a sus propios proyectos, pueden acercarse a las salas 7, 8 y 9 de Junín 1930, de lunes a viernes de 14 a 21 y los sábados, domingos y feriados de 10 a 21. La entrada es libre y gratuita.

Foto: X 200 más