Visitar el Barrio Chino de Belgrano es como hacer un viaje a oriente sin salir de la Argentina: a lo largo de sus cuadras, podemos encontrar la arquitectura, vestimentas, alimentos y todo tipo de productos tradicionales de China. Pero también existe la posibilidad de compartir sus costumbres milenarias, como el Año Nuevo Chino, que tendrá una colorida celebración este fin de semana.

Los festejos se deben a la llegada del año 4710, al cual se asocia con el dragón, una criatura mitológica y legendaria que inspira respeto y suele personificar el concepto del yang. Por eso, las asociaciones que representan a la colectividad china en nuestro país, prepararon un festejo que se extenderá por primera vez hasta las Barrancas de Belgrano.

El sábado de 15 a 22 y el domingo de 10 a las 20, podrán recorrerse unos cien puestos gastronómicos y culturales por toda la zona, que abarca las Barrancas y las calles Arribeños y Mendoza. Además, en la Plaza de la Glorieta estará el escenario principal donde se harán los shows más destacados, por parte de artistas argentinos y chinos.

Algunas de las propuestas son las danzas del dragón, el arte marcial oriental, el baile tradicional llamado Mulan, la ceremonia del té, exhibiciones de caligrafía y origami. En lo artístico, habrá espectáculos de tango, coros de jóvenes y grupos de percusión. Y el gran cierre será con una unión entre Argentina y Asia para cantar el tema La descendencia del Dragón, brindando por un próspero año.

Las actividades tienen entrada libre y gratuita, así que no hay impedimento para aprender algo más sobre esta cultura ancestral. Tengan en cuenta que el tránsito puede estar complicado por la cantidad de gente que suele convocar y que, si tienen planeado un viaje en el Bus Turístico, hay paradas muy cerca del lugar.

Foto: La sabiduría del I-Ching