La construcción de la Escuela Presidente Mitre, ubicada en el barrio de Once, ha comenzado. Generalmente no mencionamos cosas de este estilo en el blog, pero esta escuela tiene una particularidad: es la llamada por los vecinos "escuela shopping", debido a que estará ubicada donde antes se erguían alrededor de 40 locales comerciales que funcionaron por dos décadas en la planta baja del predio. Lo primero que se construirá será un jardín de infantes, en el cual habrá disponibles 175 vacantes.

Antes de 1990, en ese mismo espacio también funcionaba un jardín. Sin embargo, durante la gestión del intendente Carlos Grosso, se cedió el predio para un proyecto comercial. El nuevo jardín de infantes tendrá 900 metros cuadrados y ocupará la planta baja del colegio. La construcción está a cargo de la empresa Tarnausky, quien además realizará una remodelación de la fachada para poner en valor al colegio.

Se estima que la construción estará terminada en el lapso de un año. A mediados del año pasado, hubo fuertes cuestionamientos por la demora que se estaba teniendo en comenzar las obras. La historia se remonta a febrero del año pasado, cuando se venció el plazo de la licencia por veinte años que tenían los comerciantes. El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, firmó entonces un decreto para desalojar a los habitantes, que eventualmente abandonaron el predio.

Las irregularidades tiñieron la historia de la "escuela shopping". A fines de 1990, la entonces municipalidad de Buenos Aires otorgó permiso para la explotación de 25 locales comerciales del Centro de Abastecimiento Municial 74, que además incluyó una franja del predio que ocupaba la escuela. Allí, en el espacio educativo, se dio permiso para construir 17 locales más. Los vecinos pusieron el grito en el cielo, pero jamás se logró hacer nada por medio de la justicia. De hecho, Grosso, entonces intendente, fue uno de los primeros participantes del gobierno menemista de los '90 en recibir una denuncia por corrupción. Se dijo que la cesión de la planta baja de la escuela había sido realizada de una forma irregular.

Foto: Diario La Razón