Hoy a las 19, se inaugura una muestra ideal para todos los que no pueden estar ni un segundo lejos de su cámara de fotos: la Bienal Internacional de Fotografía Artística y Documental, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Borges, con la misión de mostrarnos lo mejor del arte visual, según la mirada de cientos de artistas provenientes de todas partes del mundo.

La exposición está compuesta por 310 trabajos de 220 artistas, provenientes de 40 países, como Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Croacia, Dinamarca o Egipto. En la primera edición, que se hizo en junio de 2010 en Madrid, se expusieron unas 60 obras de cinco países, así que la variedad de las piezas que se pueden ver va claramente en aumento.

En esta oportunidad, el foco central está en las fotos tomadas por las participantes del concurso La Mujer detrás de la Cámara, organizado durante 2010 y 2011 por The Worldwide Photography Gala Awards, quien entregó el Premio Julia Margaret Cameron. Algo parecido ocurrió con los ganadores del Premio Pollux y Premios Jacob Riis, que complementan la muestra.

Los jurados de esos eventos fueron editores de revistas especializadas, como la italiana Zoom o Eyemagazing de Holanda, curadores de galerías como el Museo de Fotografía de San Diego o Galería Corcoran de Washington, fotoperiodistas reconocidos y presidentes de asociaciones de fotógrafos. A todo esto, se le suman las fotografías seleccionadas especialmente para la ocasión.

Pueden recorrer la exposición en Viamonte y San Martín, de lunes a sábado de 10 a 21 y los Domingos y feriados de 12 a 21. Además, las obras serán subastadas el 14 de febrero en el Auditorio del MALBA, a beneficio de la Fundación FLENI y Save the Children, aunque serán expuestas hasta el 27 de febrero.

Foto: Leedor