Hay muchas cosas de Buenos Aires que maravillan tanto a los porteños como a los visitantes, las cuales hemos repasado a través del blog o gracias a las fotos que nos envían a Postales Porteñas. Pero... ¿son suficientes para que nuestra Ciudad sea reconocida como una maravilla del mundo? Eso es lo que podremos averiguar gracias a un concurso en el cual está nominada la Capital.

Se trata de New7Wonders, el mismo que ya consideró provisoriamente a las Cataratas del Iguazú como una de las nuevas siete maravillas mundiales, a la espera de la confirmación definitiva. En esta ocasión, el nuevo desafío es elegir a las ciudades más destacadas de todo el planeta, entre más de 1200 postulantes que provienen de unos 200 países.

Lógicamente, alcanzar el título no es fácil. La etapa inicial, en la cual compiten también otras ciudades argentinas como Mendoza, San Juan, Santa Fe y Córdoba, implica que cada uno arme su propia lista con siete lugares, antes del 7 de marzo. Desde ahí, habrá instancias eliminatorias con el aporte de expertos y del público, hasta llegar a la decisión final el 7 de diciembre de 2013.

En principio, no se establecieron parámetros que ayuden a decidirse entre uno u otro participante, sino que por ahora queda a criterio de cada votante. ¿Se tendrá en cuenta el tango, tan ligado a las tradiciones porteñas? ¿Quizás la Nueve de Julio, una de las avenidas más anchas? ¿Tal vez la riqueza de nuestro patrimonio arquitectónico? ¿O el gran crisol de culturas que generan las colectividades?

Lo cierto es que esto apenas está comenzando, pero ya es una invitación para pensar cuál es la magia de la Reina del Plata, buscando esas cosas que podemos encontrar siempre durante nuestra vida cotidiana, pero que en realidad la hacen única. Yo propuse algunos motivos, aunque seguro que hay muchos más. ¿Cuáles agregarían ustedes?

Foto: Victoria Rachitzky