Tras un breve receso por las vacaciones, la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín vuelve con sus habituales ciclos de cine. En esta oportunidad, la idea es hacer un repaso por las películas japonesas, en base a la obra de los maestros Kenji Mizoguchi y Keisuke Kinoshita, que podremos ver a partir de este fin de semana y hasta mediados de febrero.

La apertura será este sábado con El país nata, el primer largometraje sonoro que dirigió Mizoguchi. Nos muestra la vida de Fujimura, un músico que entretiene a los pasajeros de segunda clase durante un viaje en barco de Europa a Japón, al cual le proponen transformarlo en un cantante exitoso si logra adaptarse al ambiente.

Elegía de Osaka es la propuesta para el domingo 29, donde una mujer en crisis es empujada a la prostitución, para mostrar cómo los sentimientos se transforman en una relación monetaria. Aunque tuvo mucho éxito al estrenarse a mediados de la década del '30, después fue prohibida en el Japón por sus tendencias decadentes.

El lunes 30 será el turno de La historia del último crisantemo, que fue una manera ingeniosa de sortear la censura militar, contando la historia de un actor de teatro kabuki del siglo XIX. Durante el filme, logra perfeccionar su arte gracias a la ayuda de una criada que daría todo por él.

El mes se cierra el martes 31 con La señorita Oyú, donde Shinnosuke busca casarse con Shizu para estar cerca de su hermana Oyú, que es viuda y madre de un hijo. Al mismo tiempo, por las tradiciones japonesas, Oyú no puede casarse porque debe educar a su hijo para que sea el jefe de la familia de su marido. De esta manera, se forma una extraña relación entre los tres.

Las proyecciones se completan con producciones como La vida de Oharu, Los músicos de Gion, La mujer del rumor o Historia de Chikamatsu, entre otras, que pueden consultar en la programación del ciclo. Las funciones se darán en la avenida Corrientes 1530 a las 14.30, 18 y 21, con entrada general de doce pesos, mientras que los estudiantes pagan cinco.

Foto: Cineclubes de Córdoba