Aunque la mayoría de las personas elije el verano como una forma de descansar, hay algunos que aprovechan el alivio de algunas actividades cotidianas para poder hacer cosas que pospusieron durante el año. Por eso, durante el verano porteño no faltan los cursos (algunos gratuitos, otros no) para aquellos que quieren aprovechar cada momento de la temporada.

Desde idiomas hasta profesiones e informática, los cursos son variados y para todos los gustos. Generalmente se caracterizan por ser intensivos, es decir, por tener una carga horaria pesada, en una breve cantidad de días, para poder ver todos los contenidos del programa. Por ende, si nos vamos a anotar, sabemos que le tenemos que poner un buen grado de dedicación.

Para aquellos que están interesados en hacer un curso de verano, pero no tienen una idea demasiado concreta de qué quieren hacer, hemos compilado una lista con algunos de los mejores y más importantes cursos que van a tener lugar en Buenos Aires durante enero y febrero de 2012. Atención, porque muchos de estos cursos requieren inscripción previa, así que habrá que tener una cierta anticipación.

  • Taller Tango Salón: la profesora Marisa Galindo nos enseña cómo movernos al ritmo del 2x4 en el Museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291). Todos los martes de 18 a 19.30 horas, y de 19.30 a 21 horas.

  • Tejido en telar de peine: para los interesados en artesanía textil, sobre todo en aspectos de indumentaria,  joyería textil y diseño de interiores. Se da los sábados de enero de 10 a 12.30 horas, en el Museo de Arte Popular José Hernández (Avenida del Libertador 2373).

  • Taller de dibujo y pintura: en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Avenida Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal), el profesor Jorge Mansuelo nos da las cosas básicas que tenemos que aprender para hacerle frente al dibujo. Todos los sábados de 10 a 13 horas, o los martes de 16 a 18.

  • Clases de tango gardeliano: con la particularidad de enseñarnos a bailar los tangos de Carlos Gardel, los profesores Patricia y Cacho se encargarán, por el módico precio de 1 peso, de ponerle más milonga al verano en Buenos Aires. Todos los sábados de enero y febrero a las 16 horas, en el Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaurés 735).

  • Talleres de idiomas: en el Centro Universitario de Idiomas (CUI) de la Universidad de Buenos Aires, tenemos una interesante agenda de actividades para no perder el idioma durante el verano. Desde rondas de conversación hasta talleres de repaso y profundización, es una excusa para arrancar el próximo cuatrimestre con algo más de conocimiento. Se puede consultar el cronograma completo aquí.

  • Cursos en el Rojas: el Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de la UBA, tiene una serie de 260 talleres en diferentes secciones. Hay para adultos mayores de 50 años, de capacitación para el trabajo, de cultura, y más. La inscripción para los cursos comienza el 2 de febrero, y los cursos y talleres, que tienen en general una duración de cuatro semanas, con diferentes niveles de intensidad, comienzan el 14 de febrero. Pueden encontrar más información en la página oficial del Rojas.

Foto (CC): Paco Romero