Una vez más, el tránsito y la caótica zona céntrica son noticia por la búsqueda de soluciones para el dolor de cabeza que viven quienes circulan a diario por ahí. En esta ocasión, ya no se trata de un propuesta para que haya menos vehículos particulares, sino una medida concreta que limitará la circulación por el Microcentro a partir del 6 de febrero.

El Gobierno porteño ya está informando a los automovilistas que, desde esa fecha, tendrán prohibido transitar los días hábiles de 11 a 16 por las calles ubicadas entre la avenida de Mayo, Leandro N. Alem, Córdoba y Carlos Pellegrini. Las excepciones a esta regla son Viamonte, las avenidas Corrientes y Diagonal Norte, así como parte de San Martín, 25 de Mayo, Sarmiento, Bartolomé Mitre, Rivadavia y Esmeralda, como pueden ver a continuación en el mapa.

Los que sí estarán habilitados para moverse sin limitaciones son el transporte público (tanto colectivos como taxis), las fuerzas de seguridad, los transportes de caudales y las ambulancias, entre otros. Además, quienes tengan o alquilen una cochera, podrán solicitar un permiso especial que cuesta 127 pesos anuales y ya se puede empezar a tramitar por Internet, si se cumplen todos los requisitos.

¿Qué pasa si no se tramita esa autorización? Se corre el riesgo de recibir una multa de 180 pesos. Por eso, los agentes de tránsito están repartiendo folletos desde esta misma mañana con mapas e información general, pero empezarán a hacer las infracciones cuando comience a regir el plazo que establece la norma, la cual también incluye nuevas pautas para la descarga de mercaderías.

La idea de todo esto es lograr que, de una vez por todas, se mejore la calidad de vida de los que trabajan o van de visita al Centro, aumentar la seguridad vial y reducir la contaminación ambiental. Creo que el éxito dependerá, en gran parte, de que los controles funcionen y que alcancen los estacionamientos para quienes no puedan acceder a la zona restringida. ¿Qué opinan ustedes?

Foto: A vos Ciudad