Alguna vez repasamos en Eterna Buenos Aires la historia del Luna Park, uno de los edificios destacados de Buenos Aires, que fue testigo de grandes hazañas deportivas (principalmente en el boxeo) y la consagración de numerosos artistas de todo tipo de géneros. También, fue el escenario donde surgieron grandes historias de amor, entre las que se destaca una entre importantes personalidades: Perón y Evita.

La versión más extendida involucra al Palacio de los Deportes, a raíz de un hecho ocurrido el 15 de enero de 1944: un terremoto en San Juan, que destruyó la mayoría de los edificios, dejando más de 7 mil personas muertas y 12 mil heridos. Por eso, Juan Domingo Perón, que entonces era secretario de Trabajo y Previsión, ministro de Guerra y director de Aeronáutica Civil, ordenó socorrer a las víctimas.

Pero eso no fue todo, porque convocó a una movilización nacional con los artistas más populares de la época, entre los que estaba Eva Duarte, una actriz que tenía tres programas en Radio Belgrano. Al mismo tiempo, el 22 de enero de ese año, se organizó un evento solidario en Corrientes y Bouchard, donde se conocieron el funcionario y la artista.

Desde ese momento, empezaron una relación que los llevó a vivir juntos en febrero y reconocer públicamente su romance en la gala del Teatro Colón, que se hizo el 9 de julio. Finalmente, el 22 de octubre de 1945 se casaron por civil, mientras que el 10 de diciembre se hizo por Iglesia. Todo esto, luego del golpe de estado, detención y posterior liberación de Perón, tras la manifestación del 17 de octubre de 1945.

Otras versiones, como la difundida por el actor Homero Cárpena, aseguran que el primer encuentro fue en noviembre de 1943, cuando se hizo una reunión en la confitería La Victoria de avenida de Mayo y Chacabuco, para que los actores lograran la personería gremial de su sindicato. De lo que no hay ninguna duda, es que el Luna Park conoció el gran amor entre dos destacadas figuras de la Argentina.

Foto: Köykkä in Buenos Aires