Buenos Aires es una ciudad de museos. Contamos con decenas de espacios donde podemos disfrutar de obras de arte, piezas históricas... En fin, de todo: hasta tenemos un Museo del Juguete. Una interesante forma de conocer los museos de la Ciudad es a través de la Milla de los Museos. ¿De qué se trata esta Milla? Es un recorrido que agrupa 16 museos y centros culturales de Buenos Aires, y que se puede recorrer a pie, en bicicleta o a través del Bus Turístico.

Por supuesto, tardaremos menos tiempo en el bus, pero el recorrido está pensado para que visitemos los museos a fondo. Por eso, el tiempo estimado para completar la Milla de los Museos es de 48 a 72 horas. Además, el recorrido está pensado para satisfacer todos los gustos: historia, arte, tecnología, ciencia y personajes están atravesados en las cuarenta cuadras que abarca la Milla, entre los barrios de Palermo y Retiro.

¿Cuáles son los museos que forman parte de este recorrido? Vamos a hacer un compendio de todos, de principio a fin, para que aquellos interesados en hacer el recorrido sepan por donde comenzar y qué centros culturales visitar.

  • Torre Monumental: ubicado en la Plaza Fuerza Aérea Argentina, en Retiro, la Torre Monumental fue inaugurada en 1916, y aquí podemos encontrar el Centro de Informes de Museos, punto neurálgico de la oferta de museos de Buenos Aires.

  • Museo Isaac Fernández Blanco: el primer museo privado de la Ciudad. Además de su colección permanente, que consiste en arte pre y post hispánico de Latinoamérica, también podemos encontrar muestras itinerantes de artistas locales y fotógrafos. Está ubicado en Suipacha 1422, también en Retiro.

  • Museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz: este museo rescata el patrimonio histórico ferroviario de la Ciudad, y está ubicado en la antigua terminal de cargas de la estación de trenes de Retiro, que se inauguró en 1915. Nos presenta el desarrollo que tuvieron los trenes en Argentina. Dirección: Avenida del Libertador 405.

  • Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos: también en Retiro, es uno de los museos más nuevos de Buenos Aires. Se inauguró en 2000 y es el primer museo de Arquitectura de Argentina, que por supuesto presenta muestras relacionadas con arquitectura, diseño industrial, gráfico, de imagen, sonido, textil y de indumentaria. Dirección: Avenida del Libertador 999.

  • Palais de Glace: inaugurado en 1911 como pista de patinaje para la alta sociedad, en la década del '30 se convirtió en una sala de exposiciones. La programación del Palais generalmente está relacionada con artistas jóvenes que recién están comenzando. Está ubicado en Recoleta. Dirección: Posadas 1725.

  • Centro Cultural Recoleta: ya les hemos hablado en profundidad sobre este centro cultural. Es uno de los más importantes de la Ciudad, y si estamos de visita, es importante no perdérselo. Dirección: Junín 1930.

  • Museo Nacional de Bellas Artes: ubicado en la antigua Casa de Bombas de los establecimientos de Obras Sanitarias de la Nación, construido en 1870, el MNBA cuenta con una colección permanente de arte internacional que abarca desde la Edad Media hasta mediados del siglo XX. Dirección: Avenida del Libertador 1473.

  • Paseo de las Esculturas: se trata de un espacio a cielo abierto que expone de forma temporaria obras de arte contemporáneo argentino. Se inauguró en 2008, y es el primer espacio público artístico de Argentina. Dirección: Avenida del Libertador y Austria.

  • Museo del Automóvil Club Argentino: el museo del ACA es ideal para los pisteros que además gustan de un poco de historia de vez en cuando. Dentro de su colección permanente, podemos encontrar automóviles de fines del siglo XIX y principios del siglo XX en excelente estado, coches usados por grandes automovilistas argentinos, y más. Además, el edificio del Museo es uno de los primeros en mostrar un diseño racionalista en el país. Dirección: Avenida del Libertador 1850.

  • Museo Nacional de Arte Decorativo: es el museo de la Ciudad encargado de mostrar obras de artes decorativas europeas y orientales, en un edificio de estilo neoclásico construido a principios del siglo XX y considerado un monumento histórico nacional. Dirección: Avenida del Libertador 1902.

  • Museo de Arte Popular José Hernández: en la Ciudad podemos encontrar un recorrido por todas las artesanías de Argentina, tanto criollas, indígenas como urbanas, de autoría de famosos artesanos del país. Dirección: Avenida del Libertador 2373.

  • Museo Metropolitano: ya en Palermo, nos topamos con este museo, dedicado a una variedad de disciplinas artísticas entre las cuales se destaca la fotografía. Está ubicado en un edificio de 1928 que es uno de los exponentes del academicismo francés en la Ciudad. Dirección: Castex 3217.

  • MALBA: un clásico de Buenos Aires ya, podemos obtener una buena muestra de arte latinoamericano en el MALBA, con su colección permanente. Pero además, siempre cuenta con muestras interesantes sobre diferentes temáticas y artistas. Dirección: Avenida Figueroa Alcorta 3415.

  • Museo Evita: este museo nos plantea un recorrido por los diferentes momentos de la vida de Eva Perón, reacreados a través de modernas técnicas de museografía. El edificio del museo fue construido a principios del siglo XX y en 2007 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Dirección: Lafinur 2988.

  • Museo del Planetario: ubicado justamente en el Planetario Galileo Galilei, aquí podemos encontrar pequeñas maravillas como rocas lunares traídas por el Apolo 11, y restos del meteorito que cayó en Campo del Cielo, provincia del Chaco. Finalmente, también podemos encontrar el "Copernicano", un instrumento alemán de 1901. Dirección: Avenida Sarmiento y Belisario Roldán.

  • Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori: en este museo vamos a poder encontrar una impresionante colección de piezas textiles, pinturas, esculturas, grabados y dibujos, ubicados en una casa de estilo pintoresquista que se remodeló en 1995. Y, por supuesto, con las hermosa vista del Rosedal. Dirección: Avenida Infanta Isabel 555.

Foto: Días de Historia