Para quien frecuenta Plaza San Martín y sus alrededores, es inevitable echar un ojo a través de la reja que protege el patio interno del palacio ubicado en Arenales 761 y que hoy sirve como sede ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores. La imponencia del edificio se debe a su estilo Beaux Arts de entradas ampulosas y gran detalle arquitectónico: esculturas, guirnaldas, columnas y balcones con rejas de hierro forjado adornan los muros de esta obra admirable, sin contar los ojos de buey y las chimeneas que embellecen el techo de tejas azules, casi siempre presentes en las construcciones del clasicismo francés.

El palacio fue construido entre 1905 y 1909 por el arquitecto Alejandro Christophersen, conocido gracias a sus importantes trabajos en la ciudad entre los que se destacan la fachada del Café Tortoni, el edificio de la Bolsa de Buenos Aires, la basílica de Santa Rosa de Lima y el Hotel Astoria. El pedido fue hecho por Mercedes Castellanos de Anchorena, a quien aun se relaciona con la leyenda que trascendió alrededor de la torre Kavanagh. Lo cierto es que la dueña del aquel entonces Palacio Anchorena fue una madre prolífica de diez hijos, esposa de Nicolás Anchorena y conocida también como Condesa Pontificia gracias al título que le otorgó El Vaticano en honor a sus obras benéficas (que se traducen en cuantiosas donaciones a la Iglesia). Las tres residencias que comprenden la edificación fueron habitadas por diferentes miembros de la familia hasta el año 1936, cuando el Estado adquirió el predio para convertirlo en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Desde ese momento, el lugar fue declarado monumento histórico y se lo conoce como Palacio San Martín.

En los interiores, hoy se puede encontrar una colección de pinturas que pertenecen a exponentes del arte contemporáneo latinoamericano como Antonio Berni, Pablo Curatella Manes y Lino Enea Spilimbergo, entre otros. También hay una muestra de arte precolombino del la región del noroeste argentino con piezas de cerámica, piedras y metales. Se suma a la exhibición una biblioteca especializada en derecho internacional e historia de relaciones exteriores.

Las visitas guiadas se realizan únicamente los martes y miércoles a las 11 hrs y los miércoles y jueves a las 14:30, sólo días hábiles.

Foto: Alicia Nijdam