El subte fue, durante las últimas semanas del 2011, uno de los temas más candentes en los medios. El Gobierno de la Ciudad y el de la Nación fueron protagonistas de un “tire y afloje” que llegó a su fin en el último día del año, cuando fue acordado que este martes 2 de enero todas las líneas de subterráneo, y el Premetro, pasarán a estar a cargo del Gobierno porteño. Este nuevo acuerdo nos deja con una infinidad de preguntas, en su gran mayoría relacionadas con las tarifas que tendrá el subte, si se mantendrán o no los subsidios, y muchas cosas más.

El acuerdo implica la transferencia de la totalidad de las redes de subterráneos, y su respectiva fiscalización, control y potestad tarifaria del servicio. El Gobierno nacional se comprometió a pagar el 50 por ciento de los subsidios, por un año, lo que sumaría un total de 400 millones de pesos. Además, se dio un plazo de 90 días para terminar de finalizar las cuestiones administrativas. Recordemos que, después del anuncio del Gobierno nacional, las autoridades porteñas expresaron sus dudas acerca de las posibilidades de mantenimiento que tendría el subte en manos de la Ciudad. Esas opiniones, según podemos ver, han cambiado.

El contrato entre Nación y Ciudad será firmado formalmente este martes. Para el Gobierno nacional, simboliza un avance en el compromiso de aumentar el federalismo, y de dejar que cada provincia se haga cargo de los temas concernientes a su propia jurisdicción. Por otro lado, para la Ciudad será beneficioso, pero tendrán que tener cuidado con un tema que preocupa tanto a autoridades como a usuarios. Estamos, por supuesto, hablando de las tarifas.

Al día de hoy, el ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Daniel Chain, afirmó que todavía es un enigma el futuro de la tarifa del subte. Por ahora, cuesta 1,10 moverse por Buenos Aires en subterráneo. Pero las cosas podrían cambiar cuando esté en manos de la Ciudad. Quizás, esto no sea así, pues la Ciudad también recibirá los subsidios correspondientes, sin embargo es una opción que se está barajando, porque los asesores de la Ciudad piensan que el dinero no será suficiente.

Quedamos a la espera de más novedades tarifarias, que seguramente llegarán en las próximas horas. El subte, por su parte, tendrá muchas actualizaciones este año que recién comienza, partiendo desde un primer momento con las obras, este mes, de las expansiones de la línea H, y otras construcciones que se tienen agendadas.

Foto (CC): MetroMurcia en Flickr