Los artesanos de Plaza Francia son conocidos en todo Buenos Aires. Sin embargo, durante todo 2012 van a tener que hacer una pequeña mudanza, porque acaban de ser reubicados a la altura de la calle Quintana. ¿Por qué? Debido a las obras de la cabecera norte de la expansión de la línea H de subtes.

Los artesanos de la Plaza Intendente Alvear (tal es su nombre oficial) fueron ubicados a otro lado, algo que veíamos venir después del anuncio del comienzo de las obras de extensión de la línea H, que comenzaron el martes. En total, son unos 80 artesanos que trabajan en sus puestos sábados, domingos y feriados. Si bien no abandonaron del todo la plaza, ahora estarán ubicados en la parte superior.

Anteriormente, los podíamos ver en la zona de avenida Del Libertador y Pueyrredón, pero ahora, estarán en la altura de Quintana y Chabuca Granda. Como las obras durarán alrededor de un año, los artesanos también deberán quedarse ahí hasta que terminen.

Para poder mover a los artesanos, las autoridades de la zona se tomaron un buen tiempo de forma de garantizar que todo saliera de forma correcta. La comuna 2, presidida por Facundo Carrillo,  hizo las gestiones con los vecinos para que autorizaran el operativo. También hubo que hacer un acuerdo con los párrocos de la Iglesia del Pilar y el director del Cementerio de la Recoleta. Fue una enorme tarea, para que nadie resultara perjudicado.

El lugar donde se encontraban los artesanos ya fue cercado por los trabajadores de la UTE, que comenzarán en breve a construir la losa y los pilotes de la nueva estación. Durante el año, se va a interrumpir el tránsito en algunas secciones de la avenida Pueyrredón para continuar con las obras, que prometen tener listas de 4 a 6 estaciones en los próximos años. Ya saben, como para que el aumento del subte tenga una justificación.

Foto: Diarios de una Bicicleta