Tras su reapertura con unos cuantos chiches nuevos, que se hizo cerca de fin de año, el Planetario Galileo Galilei no podía tomarse vacaciones, al menos durante enero. Es por eso que, aparte de conocer las distintas novedades que hay en sus salas, cada fin de semana habrá actividades para toda la familia al aire libre, aprovechando el buen tiempo de estas épocas.

Todos los sábados y domingos a las 16, llega Caja solar, donde nos proponen observar el Sol a través de telescopios, mientras resolvemos todas nuestras dudas sobre astronomía. Una vez entrada la noche, más precisamente a las 20.30, llega el turno de mirar la Luna, distintos planetas, estrellas, nebulosas y cúmulos estelares, siempre orientados por astrónomos.

Estos dos encuentros, que tienen entrada libre y gratuita y se suspenden por lluvia o nubosidad abundante, se hacen en el parque, que también sufrió una renovación: cerca del acceso al edificio, ahora hay una Plaza Astronómica, con un reloj solar, un monumento a Copérnico, meteoritos reales que cayeron en nuestro país y esculturas que representan al globo terráqueo y el huso horario argentino.

Además, por la gran cantidad de gente que estuvo acercándose para conocer el nuevo Planetario, siguen las demostraciones del flamante equipamiento, que incluye un planetario óptico con capacidad de proyectar más estrellas y un video inmersivo. En este caso, funciona hasta el 22 de enero, de martes a viernes de 14.30 a 17.30 y los sábados y domingos de 14.30 a 20, retirando un ticket gratuito desde las 13.30.

La dirección es avenida Sarmiento y Belisario Roldán, en plenos Bosques de Palermo, un lugar muy atractivo de la Ciudad que recomiendo visitar con mucho tiempo, tanto para pasear como para practicar deportes (si las altas temperaturas dan un poco de tregua).

Foto (CC): Beatrice Murch