El pasado 6 de enero comenzó la temporada veraniega porteña con la inauguración de Buenos Aires Playa, donde podemos disfrutar de reposeras, sol y actividades en diferentes puntos porteños. Les hemos contado sobre esta iniciativa en varias oportunidades, pero no es lo único que podemos hacer en la Ciudad mientras el calor agobia. Ayer, el Gobierno de la Ciudad reveló el cronograma de Verano en la Ciudad, que nos ofrece una serie de shows, películas y otras cosas para hacer durante las vacaciones.

Serán más de 100 actividades que comenzarán el próximo 14 de enero en diferentes puntos de Buenos Aires. Básicamente, son espectáculos de rock, tango, folklore, cine, y más, de entrada gratuita, que podemos disfrutar a lo largo del agotador verano porteño, hasta el 18 de febrero. Si bien la agenda no variará demasiado de las entregas anteriores, este año surge como novedad la serie de encuentros de poesía y música en Parque Centenario.

Para poder ayudar a encontrar la actividad favorita dentro del cronograma, hemos preparado esta guía con algunas de las mejores actividades, separadas por sección para facilitar su descubrimiento.

Folklore en Costanera Sur

En el mes de febrero, vamos a poder disfrutar de un festival que nos traerá a casa el gusto de lo nuestro. En el Anfiteatro Costanera Sur (avenida Calabra y Vera Peñaloza), el Sur de la Ciudad se pondrá a tono con algunos de los artistas más importantes del momento en el ámbito del folklore. El puntapié inicial lo dará Pedro Aznar junto a Roxana Amed, el 10 de febrero a las 20.30 horas.

Después, el 11 de noviembre llegará el turno de Facundo Saravia y La Yunta, quienes se presentarán en el mismo horario y lugar. Para cerrar la agenda de folklore, tenemos al Dúo Coplanacu y a Dany Godoy, el 12 de febrero. Todas las actividades son de entrada libre y gratuita, pero atención porque el cupo es limitado, y no faltarán aquellos que no se lo quieran perder por nada del mundo.

Milongas en La Boca

Otro género bien representativo de los porteños será una de las estrellas del verano en la Ciudad. El 2x4 estará afincado en La Boca, como no podía ser de otra manera, con una serie de espectáculos gratuitos para toda la familia (ideal si queremos hacer un primer acercamiento con el tango). Tendrá lugar del 4 al 18 de febrero.

Algunos de los shows ya confirmados para las milongas son más que interesantes. Primero, tenemos a Amelita Baltar, Mario de Camillis y Barbara Wainnright junto a Pedro Ochoa y Natalia Almada, el 12 de febrero. Y finalmente, el 18 de febrero, para cerrar el evento, se presentará Adriana Varela. Todos los shows tendrán lugar en Vuelta de Rocha (Del Valle Iberlucea y Caminito).

Reggae en Parque Roca

Después de los clásicos porteños, la juventud también está bien representada con la agenda de Reggae en Parque Roca, que se repite nuevamente después del éxito del año pasado. En esta oportunidad, se presentarán algunas bandas icónicas del género, en el Estadio del Parque Roca (avenida Coronel Roca 3490) del 3 al 5 de febrero.

El primer show de esta serie de conciertos estará a cargo del joven éxito (ya clásico de los amantes del género en la Ciudad) Dread Mar I, junto a Mala Macumba y Rondamon. El 5 de febrero, la banda más clásica Los Pericos, sin su histórico frontman Bahiano, tocará algunos de sus más grandes éxitos, acompañados de Fidel Nadal y Riddim como actos soporte.

Para los más chicos

La programación del verano no solamente está destinada para los adultos, sino que además habrá espacio para los más chicos. Su diversión se ve reflejada en la agenda de dos de las actividades más importantes, Infantiles en Mataderos y el Baficito. En esta primera actividad, que comenzará el 21 de enero, tenemos espectáculos teatrales para toda la familia, entre los cuales se cuentan las obras Para Chicos Modernos, El Túnel del Juego, y Mundo Arlequín.

Finalmente, en el Baficito (la versión infantil del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires) se realizarán proyecciones de películas infantiles, seleccionadas por los expertos programadores del BAFICI. Contará con títulos como Viaje al Centro de la Tierra, la adaptación más reciente del libro de Julio Verne, Batalla por Terra y Vamos a la Luna, dos películas que no se vieron demasiado en el circuito comercial porteño de cines.

Buenos Aires Polo Circo

Los artistas circenses de Buenos Aires también darán el presente durante el verano. La destreza corporal se hará una con el arte, para ofrecernos algunos de los espectáculos más importantes, que seguramente veremos repetirse en el festival Polo Circo dentro de algunos meses.

Algunas de las obras más importantes de Polo Circo se podrán ver a partir del 15 de enero, como El Camino de Wan Tan y En la Casa de un Payaso. Imperdible, sobre todo porque es de entrada libre y gratuita.

Autocine en el Rosedal

Otro clásico del verano porteño regresa para topar el Rosedal con lo mejor de la oferta cinéfila de Buenos Aires. El Autocine, una forma de mirar películas diferente en Palermo, y que replica la metodología que tanto vimos en los filmes de Hollywood, también fue uno de los éxitos del año pasado, y este 2012 se viene con todo con una programación interesantísima.

Primero, tenemos Balada Triste de Trompeta, la última película de Alex de la Iglesia que, tragicómica, se ubica en la Guerra Civil Española. En el ámbito nacional, tendremos la proyección de Las Acacias, película de Pablo Giorgelli del año pasado, un drama que retrata las vivencias de un camionero que acepta llevar a una mujer y su bebé desde Asunción del Paraguay a Buenos Aires.

Poesía, Teatro y más

Finalmente, una de las nuevas adhesiones a Verano en Buenos Aires es el ciclo de Poesía y Música, en Parque Centenario. Como indica su título, la propuesta es simple pero interesante, pues combinará a un poeta para hacer lecturas, más un músico para acompañar la velada con melodías. Tendrá lugar desde el 19 de enero hasta el 9 de febrero.

Fabián Casas estará acompañado de los emergentes 107 Faunos, quienes el año pasado editaron un nuevo EP, mientras que Leopoldo Brizuela contará con la presencia de la ex cantante de Suárez y una de las poetas musicales más relevantes de la escena actual, Rosario Bléfari. La agenda es rica y surtida, y hay para todos los gustos.

Pero además, también habrá una buena oferta de teatro. A partir del 17 de enero, todos los martes y miércoles a las 20.30 horas, en el Anfiteatro de Parque Centenario tendrán lugar una serie de obras de teatro actuales. Todas las obras son de entrada gratuita, como el resto de las actividades del ciclo.

Foto: (CC) Leandro Fridman en Flickr y Leo, Veo y Te Cuento